miércoles, 4 de julio de 2018

¿QUÉ LE GUSTA A TU HIJO?




Tengo que reconocer que nunca jamás me han gustado los vídeo juegos, consolas y "aparaticos"en general.

También es cierto, que mi infancia/adolescencia transcurrió en una época en la que jugar en la calle era tu principal objetivo. Podríamos decir que soy de la generación de la EGB. Sin embargo, como es normal, el desarrollo propio de la sociedad y de las nuevas tecnologías hacen necesario que nos adaptemos y conozcamos todos aquellos aspectos que van llegando a nuestras vidas diarias y que, además, han llegado para quedarse y formar parte de nuestra vida.

En mi casa ahora mismo tengo varias tablets, un consola 2DS, una Nintengo Wii, varios móviles, un portátil, un ordenador de sobremesa y la estrella de todo..... una PS4 y aquí quería yo llegar.

Hace unos años, si me llegan a decir que ejemplarizase mi relación con este tipo de artilugios hubiese dicho que eramos como el agua y el aceite, es decir, cada uno por su lado y que nunca nos mezclaríamos. Pero claro, algo ha cambiado y mucho..... han llegado mis hijos y uno de ellos entrando en la adolescencia.

¡¡¡¡ Les encanta la PS4!!! y como siempre os digo... tenéis que conocer los gustos de vuestros hijos, indagar sobre sus intereses, entender de qué están hablando, saber qué les apasiona... esto es una magnífica herramienta para potenciar la COMUNICACIÓN con ellos. 

Uno de los aspectos que más me llama la atención cuando hablo con padres de hijos adolescentes o leo sobre el tema es, como la comunicación padres/hijos ha disminuido o simplemente ha desaparecido. Esto es una cosa que más miedo me da. La comunicación es uno de los pilares fundamentales de las relaciones familiares y del desarrollo de la persona y por eso debemos intentar potenciarla y fomentarla, para ello:

  • Hazle saber a tu hij@ que siempre estás dispuesto a escucharle o a hablar.
  • Simplemente...escúchalos, deja que hablen, no interrumpas...deja que se expresen.
  • Durante la conversación, empatiza con él/ella, deja de centrarte en ti.
  • Anímalos a que hablen, pídeles consejo, hazles partícipes de decisiones a tomar.

Un aspecto que incentiva la comunicación con tus hij@s es que ellos "sientan" que te preocupas por sus cosas, que te interesa lo que a ellos les interesan. Esto hace que se sientan comprendidos y es un buen alimento de la comunicación dentro de la familia.

Déjalos hablar sin juzgar, tú eres el adulto y sabrás manejar la situación. 

En este sentido, no os podéis ni imaginar lo que sé de Fortnite, Minecraft, Paladins... y youtubers asociados. A mí, personalmente no me gusta pero.... a mis hijos sí, por lo tanto......yo debo conocerlo, saber de qué va el juego, cómo se juega, estar atenta al tiempo de juego, con quién juegan....

Es cierto que es imposible conocerlo todo y controlarlo todo, entre otras cosas porque es contraproducente para el propio desarrollo del niño, pero debemos estar alerta y conocer el terreno en el que nos movemos.

Entérate de lo que hablan tus hijos y podrás compartir con ellos momentos mágicos. Mi hijos se mueren de la risa cuando intento pronunciar alguno de los elementos propios de cada juego ( tengo que reconocer que lo hago con conocimiento de causa, pero no se los digo)

Un saludo reinas.